Qué llevar a un safari en Tanzania o Kenia

Si te dispones ha hacer la maleta para ir a un safari en Tanzania o Kenia, es importante tener en cuenta algunas cosas. Recomendamos usar una mochila o maleta deformable grande , a ser posible impermeable y un bolso de mano en el que poder llevar las cámaras y los objetos que puedas necesitar durante el día. Es importante llevar lo que uno necesite, pero no sobrecargarnos de equipaje, ya que dependiendo de la ocupación que tenga el vehículo de safari ( dependerá en cada caso ) puede incomodarnos a lo largo del viaje. Además si se planea hacer algún vuelo en avioneta, hay que recordar que normalmente el peso máximo de equipaje por persona es de 15kg.

Ropa : En Tanzania y Kenia suele hacer mucho calor durante todo el año al menos en las horas centrales del día, por tanto es importante que la ropa sea cómoda y fresca (a poder ser poco llamativa). Conviene llevar algún pantalón largo y alguna camisa de manga larga para evitar las picaduras de los mosquitos. Se recomienda llevar una sudadera o jersey para la noche o incluso un abrigo, ya que en las primeras horas de la mañana puede hacer bastante frio. En las ocasiones en que se vaya a pernoctar a altitud, como en el caso del Ngorongoro o ya no digamos en el Kilimanjaro o Monte Kenia, hay que llevar ropa adecuada para el frío. Si se viaja en temporada de lluvias, o a zonas muy húmedas como Udzungwa, conviene llevar un chubasquero.! No olvidar el bañador si después se va a ir a la playa, o si el safari es en lodges con piscina!

Calzado : El calzado durante un safari, no requiere unas condiciones particulares. Si bien es cierto, siempre será más cómodo un zapato ligero, lo más fresco posible. Si se va a hacer senderismo, montañismo o un safari a pie es importante llevar un calzado preparado para tal fin y a ser posible de bota, que cubra todo el tobillo. Unas chanclas están bien para la playa, pero no las recomiendo para un safari, salvo para ducharse en los campings. He visto a mucha gente pasearse al anochecer por la zona de acampada o el recinto del lodge con chanclas, como si se estuviese en la sierra de Madrid. Ojo! No hay que olvidar donde nos encontramos, hay que llevar el pie bien protegido y sobre todo fijarse en donde se pisa.

Mosquitera : a pesar de lo que mucha gente cree, una mosquitera está de más. Todos los hoteles tienen mosquitera en las camas. En el caso de la acampada, la propia tienda lleva una mallas de mosquitera, así que con tener un poco de cuidado de no dejarla abierta es más que suficiente. - Navaja multiusos : puede ser de gran utilidad especialmente cuando se va de acampada.

Medicamentos : ibuprofeno, paracetamol, antiestamínicos, antibiótico, antidiarreico, colirio, tabletas para la malaria ( especialmente en temporada de lluvias), tabletas potabilizadoras ( aunque es raro que sea necesario potabilizar, no abultan mucho y pueden ser de gran utilidad). Y muy importante, cortisona, especialmente si se es alérgico a algún tipo de picadura. Un ataque de una colmena en un lugar remoto, y si eres alérgico y no lo sabes, tienes un grave problema. Desinfectante y algún apósito o tirita.

Pinzas : unas pinzas pueden ser útiles para sacar cualquier espina que se haya clavado, especialmente si se va a ir después a la playa, ya que es fácil aquí clavarse algún erizo o resto de coral.

Frontal o linterna : Suele ser de gran utilidad especialmente si se va de camping.

Cámara : Como no, una buena cámara no debe faltar. Es importante llevar varias baterías y tarjetas de memoria , ya que el día es muy largo y hay muchas cosas a las que disparar. 

Crema solar: Es muy importante debido a la alta exposición al sol. Se recomiendan cremas de protección superiores al factor 30.

Gorra : o semejante para cubrirse la cabeza.

Gafas de sol : Muy importantes.

Prismáticos : No son fundamentales, ya que los animales se intentan ver de cerca, pero en ocasiones pueden venir bien. No obstante siempre hay unos prismáticos en cada vehículo para compartir que se le pueden pedir al conductor.

Toallitas húmedas : Durante el safari es fácil mancharse de polvo, además unas toallitas húmedas pueden ser de utilidad en multitud de ocasiones.

Adaptador eléctrico: Aunque normalmente en lodges suele haber adaptadores, es útil llevarse un adaptador universal desde aquí. Habitualmente, los enchufes macho de España de pueden enchufarse en enchufes hembra de allí ( tipo británico ), presionando con un palito el agujero central.

Un buen libro : Hay pocas cosas tan placenteras como ver caer la noche en África mientras se disfruta de una buena lectura. Además un libro siempre es un buen compañero de viaje, que amenizará las esperas y estimulará los sentidos y las percepciones de las vivencias experimentadas durante el viaje. ¿Qué libros llevar? Lo que más sentido tiene es llevar algún libro relacionado con la temática del viaje. Algunas lecturas recomendadas : " El Serengeti no Debe Morir ", los dirarios de Livingston o alguna de sus versiones abreviadas, o las de otros exploradores de África como Burton o Speke, "La Masai Blanca", "Colinas que Arden, Lagos de Fuego", "El Sueño de África ", "La Gran Grieta, El Despertar de África", " Ébano " , " El Corazón de las Tinieblas", " 55 Años en Gombe ", etc.