Que tribus visitar en un viaje a Kenia

En Kenia existen unas 42 tribus, pero al igual que en Tanzania, la mayoría de ellas se han incorporado a la vida moderna. Sin embargo, todavía algunas de ellas guardan el estilo de vida tradicional así como su cultura y lengua. De ellas, estás son las que pueden visitarse sin tener que entrar en zonas de riesgo :

 

MAASAI : Los Maasai ocupan una amplia zona a lo largo del norte de Tanzania y sur de Kenia. En Kenia la mejor zona para conocerlos es la de Maasai Mara y Amboseli. Los Maasai de Kenia y de Tanzania son la misma tribu, aunque debido a la frontera y al interés de los gobiernos en hacerlos sedentarios, se aprecian algunas diferencias en pequeños detalles, como en su joyería por ejemplo. Cuando los Maasai de Tanzania utilizan más el blanco y rojo, los de Kenia usan combinaciones de colores más llamativas. 

 

SAMBURU: Los Samburu,  o Lokop como se refieren a ellos mismos, se consideran los primos hermanos de los Maasai.  Hablan la misma lengua en un 95% y su origen parece estar en alguna escisión de los Maasai o de los Iraqw (Tanzania), o quizá de una mezcla de ambas tribus. Las costumbres y rituales también coinciden en general con las de los Maasai, entre ellas la ceremonia de la circuncisión, en la que un Samburu se convierte en “Moran” o guerrero, o su costumbre de la poligamia.

Los Samburu habitan principalmente en el distrito del centro-norte de Kenia que lleva el nombre de la tribu ( Samburu National Park).

 

POKOT: Los Pokot pertenecen a la etnia de los Kalenjin y comparten con ellos sus creencias y tradiciones.  Viven en el condado de West Pokot y Baringo en Kenya y en el distrito Pokot en in en la región de Karamoja , Uganda. Como los Maasai, se alimentan principalmente de carne, de sangre extraída del ganado y de leche y miel. Actualmente se calcula que en Kenía viven sobre 620.000 Pokots. 

Según las diferencias geográficas y culturales se establecen dos grupos Pokot. Los que viven en zonas pluviales elevadas, en las regiones sur - central y oeste de la región de Pokot ( Hill Pokots), son granjeros y pastores. Y los que viven en las regiones áridas ( Plains Pokots) del norte del lago Baringo y las colinas Charangani, que se dedican al únicamente al pastoreo de vacas, cabras y ovejas.

Entre las tradiciones Pokot, al igual que en muchas otras tribus, también se incluye la de la circuncisión, tanto masculina como femenina. Aunque el gobierno y las ONG`s luchan por erradicar la tradición de la ablación , por desgracia sigue practicándose con frecuencia.  En la circuncisión masculina, es cuando un hombre se convierte en guerrero. En el caso de los Pokot, los guerreros siguen siendo de gran importancia, debido a los enfrentamientos que tienen con las tribus  vecinas de los Turkana, Samburu y Karamajong ( Uganda ).

 

TURKANA : Los Turkana son la segunda tribu de pastores más grande de Kenia con cerca de 900.000 individuos. Son nómadas, y habitan en el norte de Kenia, alrededor del Lago Turkana. Sus tierras son áridas y desérticas y dependen fuertemente de la estación de lluvias. Las épocas de sequía propician enfrentamientos con otras tribus que compiten por los mismos recursos. Estos enfrentamientos, que principalmente son consecuencia de los robos de ganado, traen multitud de muertes, ya que en la actualidad algunos poseen armas de fuego en lugar de arcos y lanzas.

Muchas de las tradiciones de los Turkana, han sido abandonadas como consecuencia de la influencia occidental. Rezan a Akuj, su Dios, para que les traiga lluvias durante la estación seca y le ofrecen sacrificios animales para contentarlo.

En cuanto a su cultura, destaca con respecto a otras tribus tradicionales, el que no permiten la circuncisión entre sus miembros. La poligamia sin embargo también se da en esta tribu. Las mujeres se hacen adultas en el momento de casarse, y pasan a llevar diferente tipo de joyas.

Los hombres cubren sus cabezas con barro y lo pintan de azul. También se hacen tatuajes para recordar que han matado a un enemigo.

Como para todas las tribus de pastores, lo fundamental  en su vida es su ganado, fuente de vida y status social. Entre los  Turkana destaca el que pastorean camellos, además de sus cabras y cebús. En sus tradiciones orales se designan a sí mismos como “la gente del toro gris”  refiriéndose al cebú, cuya domesticación tiene mucha importancia en su historia.

En la actualidad, debido a la escasez de recursos, se ha intentado introducir la pesca entre los Turkana, antes un tabú para algunos de ellos, pero sin mucho éxito.