Tano Bora, Los 5 Magníficos en acción. Extraña coalición de 5 guepardos en Masai Mara

Este grupo de 5 guepardos macho (Tano Bora, Los 5 Magníficos ) que vinieron de Naboisho Conservancy en 2016 y actualmente viven en reserva de Masai Mara han formado una coalición para sobrevivir juntos. Se trata de un fenómeno muy poco habitual en machos adultos, que además no guardan parentesco ya que solo dos de ellos son hermanos. La potente unión funciona a la perfección y no hay presa que se les resista.

Durante el tiempo que han estado juntos, han ido perfeccionando sus técnicas de caza. En el inicio cada uno cazaba por separado, mostrando un grado muy bajo de cooperación. Sin embargo, con el tiempo y a medida que la confianza entre los miembros crecía, desarrollaron una estrategia, en la que cuatro de ellos se exponían abiertamente a los antílopes mientras pastaban, y el quinto acechaba lentamente a su presa. Esto les ha hecho crecerse, hasta el punto de que se les observó, en la extraña temporada de lluvias torrenciales que se extendió entre 2019 y 2020 (una época en la que se vieron escenas poco habituales de extraordinaria fiereza en la fauna salvaje, debido al hambre que pasaron los depredadores en general, al haber migrado y muerto multitud de antílopes y otros herbívoros como consecuencia de las intensas lluvias), atreverse a atacar en solitario presas de mucho mayor tamaño, simplemente sintiendo el respaldo de sus compañero. Llegando a cazar presas como topis (3 veces más pesados) e incluso ñus (6 veces más pesados). Una vez derribada la presa los demás se unirían al banquete. Otro comportamiento curioso que demuestra el poderío de su unión, es que habitualmente los guepardos pierden sus presas cuando otros depredadores mayores deciden robárselas. Sin embargo Tano Bora, se resisten a hacerlo, manteniéndose en su posición o llegando a compartir la presa con los intrusos si es necesario, pero sin abandonarla.

También sus roles dentro del grupo han ido cambiando a lo largo del tiempo. Oldapan, uno de los guepardos, comenzó siendo el leader. Era un eficaz cazador que solia tomar la iniciativa a la hora de lanzar los ataques, y guiaba al grupo durante largas marchas en busca de comida. A mediados de 2017 Olarishani, otro de los machos, se le puso casi a la altura, ejerciendo un coliderazgo con Oldapan. Olarishani, le plantaba cara para defender a Olonyok, un macho más débil victima de los ataques de Oldapan.

Sin embargo su liderazgo comenzó a tambalearse a mediados de 2019, cuando Winda and Leboo, comenzaron a atacar a Oldapan. Y fue en una de estas peleas en la que el viejo líder resultó seriamente herido en sus testículos, necesitando intervención quirúrgica para salvarle la vida. Desde este momento, Oldapan, perdió completamente el liderazgo, cediéndoselo a su antiguo compañero Olarishani y a uno de sus atacantes, Winda, pasando directamente al último puesto de la jerarquía dentro del grupo. Durante una temporada fue marginado por el grupo, y fue curiosamente, Olonyok, quien comenzó a aceptarle y a jugar un importante papel en su reintegración en el grupo.

Esta unión prueba que la naturaleza es extraordinariamente flexible y compleja, resultando capaz de adaptarse a las adversidades del entorno. Este es uno de tantos fenómenos de la naturaleza que nos permiten seguir disfrutando, descubriendo y sorprendiéndonos ante ella. Esperamos poder seguir observando a Tano Bora mucho tiempo para ver como evoluciona su coalición. 

Si quieres hacerlo tu mismo, reserva tu safari en Masai Mara y podrás intentar verles en acción!