MAFIA, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL MUNDO. Por Nadia Kolotushkina

Si quiero hablar de Mafia, lo primero que se me ocurre es enumerar colores: turquesa por sus aguas, blanco por sus playas, verde por las zonas de selva, amarillo por el sol radiante. A pesar de que muchos se ríen cuando les digo que mi paraiso particular es un lugar llamado "Mafia", en realidad ese nombre viene del árabe y significa "protección". Desde hace 20 años, tiene un Parque Marino y es la zona más cuidada del África Occidental... Y una de las más desconocidas.

De momento, Mafia es una isla sin puerto para embarcaciones grandes, como en las que se llega desde la Península. Cuando el barco está a unos 200 metros de la costa, de repente se ve como cientos de canoas rodean el dhow. "Salta, salta" - me gritan desde una de ellas... Miro para abajo y veo que la caida es de unos 2 metros... y yo con la mochila que casi duplica mi peso... Cierro los ojos y me dejo llevar por las fuertes manos que me agarran de la cintura y me hacen aterrizar en una de esas barquitas. 

Extensiones de playa a la isla de Mafia

 

 

-Afro - se presenta uno de los que reman... Más tarde me entero de que todos los que hacen esos pequeños viajes son pescadores que, una vez terminan su faena, complementan su escaso sueldo con lo poco que pueden sacar de rescatar a los que llegan en el ferry... 

De camino Afro me pone al día: " Es época de tiburones ballena, ¿quieres nadar con ellos?" Le miro asustada..tengo entendido que es el pez más grande del mundo..y suele pesar unas 20 toneladas... Pero...ya que estoy... 

A la mañana siguiente, sobre las 9am Afro ya está en el hotel.. Me saluda alegremente con las aletas en la mano... Nos subimos de nuevo a su barca y nos vamos al mar abierto.. Desde el timón Afro no quita la vista de las tranquilas aguas del Índico y de repente se gira: "Prepárate!"

 

Es el momento de saltar al agua. Veo al bicho pasar por debajo. Su tamaño es casi casi igual al de nuestro barco.. ¿15 metros? ¿20? Me tiro y se me corta la respiración. Estoy emocionada y nerviosa... el tiburón ballena sigue tranquilamente su curso. En su boca cabrían dos personas tranquilamente...y aunque sé que se alimenta de planctón..da respeto. ¿ Y si decide probar algo nuevo? Le acompaño discretamente, intentando no interferir en su trayectoria, pero de repente veo aparecer a uno más...esta vez de lado.. Para mi sorpresa, al darse cuenta de mi presencia, evita el choque con la tranquilidad de un camión que sabe que un conejo poco puede molestarle. Yo voy cogiendo confianza.. Ahora buceo para intentar tocar a uno de esos peces..sé que está completamente prohibido..pero..qué emoción!!!

 

​​

Tiburones ballena en Mafia, Tanzania

 

De vuelta al barco, Afro nos cuenta que Mafia cuenta con un canal por el que pasan, entre octubre y marzo, los tiburones ballena y el encuentro con ellos está practicamente garantizado... 

Afro nos deja en una de las largas e inmensas playas que rodean la isla. Me quedo observando los cangrejos casi transparentes que hacen sus túneles alrededor de mis pies y, sin darme cuenta, me quedo dormida. Cuando me despierto, mi chico me cuenta que, mientras echaba la siesta, han pasado por ahí unos pescadores y les compró algo de lo que habían conseguido sacar del mar aquel día.. ¡Tenemos barbacoa! 

playas de la isla de Mafia, Tanzania

 

 

Bajo miles de estrellas que se asoman en el cielo, recogemos madera y montamos un pequeño fuego.. Monos y bush babys..unos pequeños animalitos con cara astuta y ojos grandes y tristes, nos espían desde los árboles.. Ellos también quieren cena, pero no se atreven a bajar a la playa... Las llamas se van consumiendo, y la noche se cierra cada vez más... Ha pasado un día más..probablemente uno de los mejores de toda mi vida. 

Atardecer en Mafia