Qué tribus visitar en un viaje a Tanzania

En Tanzania hay 120 tribus, pero la mayor parte de ellas han sido asimiladas por la cultura moderna. Todavía quedan 5 tribus, que luchan día a día por mantener su cultura y tradiciones. 

 

MAASAI : Los Maasai ocupan una amplia zona a lo largo del norte de Tanzania y sur de Kenia. En Tanzania la mejor zona para conocerlos es la de Arusha.  A día de hoy es fácil ver integrantes de esta tribu en zonas turísticas de las costas de Tanzania. Los jóvenes de la familia se desplazan allí para vender la artesanía que trabaja su poblado o para trabajar en la seguridad de los hoteles.

 

 

Es importante tener en cuenta cuando se planea visitar un poblado Maasai, que el gran interés que despierta esta tribu en los turistas, ha transformado algunos poblados adyacentes a las carreteras/pistas que unen Arusha con el Serengeti  principalmente, en una especie de parque temático. Si uno quiere conocer como es la vida auténtica en una boma Maasai, solo es necesario apartarse algunos kilómetros de la ruta principal y todo rastro de vida occidental queda fulminado….eso si…no estarán listos y vestidos en la puerta de la boma para hacernos el baile de bienvenida.

 

La sociedad Maasai está bastante estructurada. Hay tres grupos de edad tanto para hombres como para mujeres. Cada grupo tiene su forma particular de vestirse y de llevar el pelo. Además hay ciertas normas que se aplican al modo en que los individuos de uno de estos grupos ha de relacionarse con los de otros grupos. En el momento en que una persona  alcanza la edad para cambiar de grupo, se celebra una ceremonia particular.

 

La ceremonia de la circuncisión, es una de las ceremonias más importantes, tanto para los hombres como para las mujeres. En el caso de los hombres es el momento en que un Maasai se convierte en “Morani” o guerrero. Para llegar a serlo deberá permanecer durante un largo tiempo viviendo en lo salvaje, junto con otros jóvenes moranis.

 

La circuncisión femenina o ablación, llega con la primera menstruación, y habilita a la mujer para poder casarse. Aunque el gobierno de Tanzania hace grandes esfuerzos por alentar a los Maasai a abandonar este ritual, todavía sigue siendo una costumbre ampliamente extendida.

Generalmente los maasais son polígamos, y tienen tantas mujeres como se pueden permitir. 

 

La música juega un papel importante en la vida diaria de los Maasai. Las letras de sus canciones reflejan su historia, el orgullo por su cultura, su amor por el ganado, la dureza de la vida, viajes y hazañas vividos o listas de cosas que deben hacerse.

 

 

HADZABE : Los Hadzas o Hadzabe habitan en la región de Manyara y Arusha ( Lago Eyasi y Karatu ).  Parecen ser los padres de los seres humanos modernos, como indican las huellas fosilizadas más antiguas que se conocen.  Según su historia oral, los Hadzabe han vivido siempre en la región del Lago Eyasi.

Ver video de los Hadzabe

 

 

 

Este grupo cuenta con unos mil individuos, de los cuales  unos 300 o 400 viven como primitivos cazadores – recolectores, y aún conservan las costumbres ancestrales.  Los hombres usan arcos y flechas untadas de un veneno que ellos mismos extraen para matar a sus presas. Las mujeres se dedican a buscar raíces y tubérculos así como de preparar la comida.  Un factor que puede haber contribuido a la conservación de sus costumbres tradicionales, es el hecho de que han ido ocupando siempre tierras salobres con pocas precipitaciones y por tanto, poco ambicionadas por otros grupos.  Sin embargo esta situación comenzó a cambiar con la llegada del colonialismo y más tarde con la vida moderna y el turismo.  En los últimos años, esta tribu, ha visto reducida la extensión que ocupaban en un 75%, lo cual supone un gran problema a una tribu principalmente nómada y de costumbres tan primigenias.

 

Los Hazabe viven prácticamente sin reglas, sin calendario ni religiones, simplemente se divierten contando historias de como las cosas llegaron a ser lo que son.

 

 

DATOGA: Los Datoga, son también conocidos por Tatog o Mangati que significa “fieros guerreros” en lengua maasai. Habitan en la región de  Arusha (Lago Eyasi y Karatu) y Manyara ( Mbulu) y su número se estima entre 75.000 y 100.000 individuos. Sus orígenes parecen estar en la zona sur del Nilo, y llegaron a Tanzania a través del sur de Sudan o Etiopía en el siglo XVI.

 

Ver video de los Datoga

La cultura de los Datoga comparte gran parte de su contenido con la de los Maasai. Son pastores y su realidad gira también entorno a su ganado. Sin embargo, los Datoga si tienen otros animales aparte de las vacas, como por ejemplo las cabras o gallinas. 

 

En la sociedad Datoga, también existen divisiones de género y de edad similares a las de los Maasai y practican de la misma forma la circuncisión, tanto masculina como femenina. La música juega un papel fundamental  en la vida diaria de esta tribu. Una música percusiva, en la que las mujeres golpean sus brazaletes y los hombres emplean sonidos guturales que crean con su garganta.

 

 

 

 

 

SUKUMA :  Los Sukuma  es la tribu  de Tanzania que más individuos tiene y se estima su número entre 5 y  6 millones. Habitan en las regiones de Mwanza, Shinyanga y Tabora. Originalmente vestían con pieles, pero en la actualidad visten con Kangas y prendas “swahilis”.

 

El significado de la palabra Sukuma significa “gentes del norte” . Originalmente provienen del Congo,  pero fueron forzados a abandonar sus territorios y extenderse por Burundi, Rwanda, el reinado de Bunyoro y las costas del  Lago Victoria, zonas que se conocen como La Tierra Sukuma.

Los Sukuma son principalmente agricultores y ganaderos . Tienen granjas en las que cultivan mandioca, maíz, patatas, arroz y algodón. Gran parte de los sukuma se ha integrado la vida moderna africana, dejando atrás el modo de vida tradicional y culturas ancestrales.

 

Originalmente son de religión animista, aunque hoy en día esas creencias se han enturbiado con la intrusión del cristianismo y el islam. La conexión con los espíritus de sus ancestros  juega un papel importante en las creencias de los Sukuma. Creen que los jefes de  cada clan y algunos hechiceros, tienen el don de ver el futuro y pueden comunicarse con sus antepasados a través de los sueños.

 

IRAQW: Esta tribu cuenta con unos 300.000 – 600.000 individuos dispersos por las regiones de Manyara y Arusha (distritos de Mbulu, Hannan, Karatu y Babati).

 

Al igual que muchas otras tribus, esta, ha sufrido una gran asimilación del modo de vida moderno y han perdido en gran parte su cultura tradicional.

 

Se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, y su origen está en la antigua Mesopotamia, el actual Irak. Atravesaron Israel y Egipto para dividirse en dos grupos. Uno de ellos  se estableció en Somalia y el otro atravesó Etiopía hasta Kenia para convertirse en los actuales Samburu . En algún momento una escisión de los que se quedaron en Kenia migró a Tanzania. Fueron echados por los Datoga de las tierras del Ngorongoro y finalmente terminaron en las áreas que habitan actualmente. Han sufrido el robo sistemático de ganado por parte de los Maasai, y construyen sus casas bajo tierra para esconderse de ellos y otros enemigos.

 

Su lengua muestra signos de este gran peregrinaje, con influencias del hebreo y el árabe.

 

En su religión ancestral, su dios era el Sol y sacrificaban ovejas en su honor. Actualmente la mayor parte de los Iraqws son cristianos, aunque quedan presentes algunos rasgos animistas que todavía afectan a sus creencias.