Reserva Nacional de Samburu y Buffalo Springs
La Reserva Nacional de Samburu, se encuentra a 300km al norte de Nairobi, a una altitud que oscila entre los 800 y 1230m de altitud. recibe su nombre de la tribu que habita sus tierras, los Samburu. Es una zona poco visitada al norte del río Ewaso Ngiro, con una extensión de 168km2, que queda generalmente fuera de los circuitos turísticos, pero con un amplio espectro de biodiversidad y fauna salvaje, muchas de las cuales no pueden verse en los parques del sur de Kenia. Estas características, junto con la posibilidad de conocer la cultura Samburu, convierte a esta reserva en un destino particularmente atractivo, que además presenta un escenario de safari considerablemente diferente al de Masai Mara y otras zonas del sur de Kenia. Ofrece un paisaje semiárido, con zonas semidesérticas aportando tres tipos de sabana, arbolada, arbustiva y planta, y con palmeras y vegetación selvática a orillas del rio Ewaso Ngiro. Este río se encarga de abastecer de agua tanto a las bestias, como a las comunidades Samburu, que sin él, tendrían mucho más complicada la supervivencia. Posee una población de más de 900 elefantes, además de leones, leopardos, guepardos, antílopes, mas de 450 especies de aves otras especies típicas de la zona norte de Kenia, como la cebra de Grevy, la jirafa reticulada, los gerenuc (antílope jirafa), oryx o la avestruz somalí, de mayor tamaño que la que habita en los parques del sur, la avestruz masai. En ella residió, o quizá todavía resida, la famosa Leona Kamunyak que adoptó varias crías de oryx a lo largo del tiempo, dejando perplejos a los investigadores.
Buffalo Springs es una reserva nacional más desconocida y algo más pequeña, con 131km2, pero que forma parte del mismo ecosistema de Samburu, quedando esta, en la rivera sur del río Ewaso Ngiro. Goza de la misma fauna, mismos paisajes y hábitats que su vecina. La ventaja de esta reserva frente a su vecina del norte, es que por desconocimiento, la mayoría de los turistas eligen Samburu, pensando erróneamente que la fauna es más abundante allí, y esto deja a Buffalo Springs a la entera disposición de aquellos que buscan enclaves menos trillados por el turismo, y disfrutar en total intimidad de la fauna salvaje.
Ambas reservas son muy áridas y con baja pluviosidad, lo cual las hace más atractivas en la temporada de lluvias que otras zonas del sur, como Masai Mara o Nakuru. Quizá la mayor pega de estas reservas es la distancia a la que están de Nairobi considerando que se encuentran en la dirección opuesta a la reserva más famosa de Kenia, Masai Mara. Es por esto, que muchos turistas deciden no visitarla para ahorrarse las largas horas de conducción para ir y volver, o si lo hacen, lo hacen en avioneta desde Nairobi.
Muchas veces estas reservas se incluyen en paquetes centrados en el norte de Kenia, incluyendo parques o áreas de conservación como Aberdare, Monte Kenia, Lewa Conservancy, Ol Pejeta Conservancy o la reserva de Shaba entre otras.
Nuestra valoración global: 8,7
Puntos a favor
- Baja afluencia de turismo
- Gran abundancia de fauna salvaje
- Buena calidad durante todo el año
- Posibilidad de visitar asentamientos Samburu
- Cercanía con un gran número de reseravas y conservancies
-En combinación con otras reservas de la zona pueden verse los 5 grandes
Puntos en contra
- Distancia de Nairobi y dirección opuesta a Masai Mara
- No pueden verse rinocerontes salvo visitando algún santuario de la zona