Sorpresas sobre la inteligencia de los elefantes.En tiempos adversos los elefantes se congregan.

Ya se sabe que los elefantes poseen una inteligencia admirable. Su cerebro es muy similar al de los humanos en complejidad y estructura, por ejemplo, el córtex del elefante tiene la misma cantidad de neuronas que un cerebro humano.

Estos enormes habitantes de las llanuras y selvas africanas demuestran en sus comportamientos una gran variedad de habilidades, como el duelo psicológico, el aprendizaje, la compasión, la cooperación, la conciencia de sí mismos, la memoria o incluso el lenguaje, como se explica en esta publicacióón sobre el grito de alarma de los elefantes.Incluso existen evidencias que sugieren que los elefantes son capaces de entender el gesto de señalar.

Muchos científicos tienden a clasificar la inteligencia de los elefantes a la par con la de los cetáceos; de hecho, un artículo de 2011 publicado por ABC Science indica que "los elefantes son tan inteligentes como los chimpancés y los delfines”.

En cuanto a lo social, también demuestran un alto grado de inteligencia. Tienen una de las sociedades más cercanas de todo el mundo animal. Las familias de elefantes solo pueden ser separadas con la muerte o captura de sus miembros.

Y es sobre un fenómeno de su inteligencia social sobre lo que trata este post.

En los 70, Peter Beard, tomo esta excelente fotografía “756” de un fenómeno único, en la que se ve un enorme conglomerado de elefantes. Cualquiera que aprecie este fenómeno pensará que se debe simplemente a una maravilla de casualidad y, acto seguido, dejará de prestarle atención, pero algo no le cuadraba a Mark Deblee, un filmador de vida salvaje, que vive en el parque Keniano de Tsavo.

Deblee se dió cuenta de que algo extraño sucedía en esta foto, hay muy pocas crías en la imagen, muchas menos de las que debería haber en condiciones normales. Deblee pensó en todos los fenómenos similares que llevan a los elefantes a congregarse ( aunque nunca en semejante número) pero no encajaban con la situación que se aprecia en la foto. Muchos animales se agrupan cuando cuando sienten miedo para protegerse los unos a los otros, por ejemplo, cuando hay furtivos. En estas situaciones los elefantes pequeños son empujados al centro de la estructura circular de “Kraal” que forman. Pero no podían ser los furtivos, ya que éstos habrían atacado a los adultos para quedarse con sus colmillos, y, sin embargo, lo que faltaban eran las crías.

Tras darle vueltas a la foto y a la cabeza, finalmente Deblee dió con la solución, la sequía.

La sequía podría haber generado esta extraña situación, matando primero a los más jóvenes y debilitando tremendamente a los adultos. Corrió a consultar los archivos sobre Tsavo, y efectivamente, ahí encontró la respuesta. Dos fuertes sequías habían hecho decrecer la población de elefantes en esta región, una fue la de 2009 y la otra la causante de este extraño fenómeno.

Por tanto cabe pensar…¿se habían congregado los elefantes, para ,conscientes de su estado de debilidad, protegerse los unos a los otros de los peligros que pudieran acecharles?

Una vez más la inteligencia demostrada por estos titanes de la sabana africana nos deja sin palabras.

El artículo original de Mark Deblee puede verse en su blog A Wildlife Filmmaker in Africa