Oldoinyo Lengai, el monte sagrado de los Masáis. La lava más fría del planeta.

El Oldonyo Lengai, Monte de Dios para los Maasai, es un volcán activo ubicado al sur del Lago Natron en Tanzania. Tiene 2960m de altura y se caracteriza por expulsar la lava más fria del planeta, con una temperatura de solo 590ªC. También sorprende su fluidez, cercana a la del agua, como consecuencia de su bajo contenido en sílice.Esa lava fluye negra en el día, arde con un rojo intenso en la noche, y se torna blanca al entrar en contacto con el agua.

La última erupción fuerte fue en 1966 y normalmente la actividad se reduce a su cráter, pero en ocasiones la montaña ruje mostrando mayor actividad, como sucedió en 2008 cuando arrojo grandes cantidades de ceniza, como se puede ver en el siguiente video.

 

La Doctora Sarah Stamps, geofísica en Virginia Tech, está intentando predecir cuando será la próxima erupción. El 17 de Enero de 2017, los detectores que Stamps puso en el volcán, comenzaron a registrar datos que anunciaban un elevamiento de algunas partes del volcán.

«Se han incrementado las emisiones de cenizas, los terremotos, la elevación en pequeños conos volcánicos, y hay una grieta que se está ampliando en la ladera oeste de la cumbre del volcán», añade. «Todas estas son señales de deformación volcánica que probablemente conducirán a una erupción más pronto que tarde».

Para la Doctora, más pronto que tarde, significa desde un segundo hasta varios años. Es difícil predecir cuando ocurrirá con exactitud.

 

Si tienes ganas, puedes intentar subir a la cumbre burbujeante del Oldoinyo Lengai durante tu safari por Tanzania. Eso si, no es una subida para cualquiera, una cuesta pronunciada por un paisaje pedregoso típico de los volcanes, por lo que es necesario estar en buena forma física. ¿Te atreves?