Viajar a Tanzania y Kenia en pandemia. Restricciones y medidas Covid-19. Actualizado el 1 de Abril de 2022
Intentamos mantener la información actualizada sobre el coronavirus en Tanzania y Kenia, aunque dada la frecuencia de los cambios en las medidas es recomendable antes de viajar visitar las webs oficiales.
En general los safaris en Tanzania y Kenia son una actividad segura. Los safaris se desarrollan en un entorno al aire libre, en el que el contacto con otros turistas es muy reducido. Durante los safaris en sí, se viaja en un vehículo privado en el que solo conviven los huéspedes y el conductor, que por supuesto lleva mascarilla. Además los vehículos dentro de los parques nacionales llevan el techo y ventanillas abiertas, por lo que la ventilación es total. Durante la circulación por carretera son solo las ventanillas, pero también garantizan una abundante ventilación. Todos los alojamientos aplican los protocolos generales de desinfección, mascarillas, y distanciamiento social, cada cual con sus particularidades. Actualmente en ambos destinos es posible hacerse las PCR, solicitadas por los países de origen o las aerolíneas, en multitud de ubicaciones, entre otras, las más importantes, Serengeti, Karatu, Arusha y Zanzibar en Tanzania y Nairobi, Masai Mara, y Mombasa en Kenia. A continuación detallamos las medidas relativas a la entrada y salida de los países.
KENIA
Kenia se ha tomado en serio la pandemia desde el primer momento y ha aplicado medidas de contención a lo largo de la pandemia (dentro de sus capacidades y según el momento) que han resultado efectivas. Toque de queda, PCR`s para entrar y salir, cierre de aeropuertos y limitación de movimientos dentro del paísa, cierre de restaurantes y bares, etc. No obstante, la escasez de datos, hace difícil valorar el impacto de la enfermedad en el país. Actualmente se ha comenzado a vacunar con AstraZeneca, y el personal de la industria turística es de los grupos prioritarios. El gobierno Keniano ha diseñado protocolos de seguridad para la industria del turismo que pueden visitarse en esta web
Está en vigor para los pasajeros provenientes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue, un protocolo reforzado a la entrada al país, que incluye cuarentena y tests durante la misma. Igualmente, los pasajeros provenientes de estos países deberán estar completamente vacunados.
Los viajeros procedentes de España podrán ingresar en Kenia si reúnen los requisitos sanitarios, también exigidos a los viajeros en tránsito:
1- Presentar prueba de vacunación completa contra la COVID-19 de alguna de las vacunas aprobadas por la OMS. Los vacunados con Pfizer, Moderna y Astra Zeneca deben haber recibido dos dosis, dado que se han dado casos de rechazos de pasajeros (españoles y de otras nacionalidades) con una dosis de esas vacunas y que habían superado la COVID, por no considerar Kenia que ello equivale a pauta completa.
Por tanto, los viajeros con pauta de vacunación completa NO necesitan presentar test PCR negativo.
Excepciones: los menores de 18 años están exentos de este requisito, así como (1) los viajeros con patologías que impidan la vacunación y que muestren una carta de exención de vacunación emitida por un médico, en la que se detalle la causa de dicha exención, y (2) viajeros que muestren, mediante un certificado médico de recuperación, haber superado la covid-19 en los 90 días anteriores.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad keniano, todo viajero que entre en Kenia deberá registrar su prueba de vacunación en la web globalhaven.org
2- Los viajeros NO VACUNADOS EN VIRTUD DE ALGUNA DE LAS EXENCIONES DEL APARTADO ANTERIOR deberán presentar test PCR negativo en COVID-19, realizado dentro de las 72 horas anteriores a la entrada en Kenia. Los menores de 5 años están exentos de este requisito. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad keniano, todo viajero que entre en Kenia deberá registrar su prueba PCR en la web globalhaven.org
Estos viajeros serán sometidos igualmente a test de antígenos a la llegada al país, con un coste de 30 dólares; en caso de que dicho test resulte positivo, la persona afectada deberá ser sometida a un test PCR, con un coste de 50 dólares, y aislarse.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad keniano, todo viajero que entre en Kenia deberá registrar su test PCR negativo y certificado de vacunación en la web www.globalhaven.org . Para ello, el viajero deberá crear una cuenta y adjuntar el test PCR.
3- Ausencia de síntomas relacionados con la COVID-19. Presentación de un formulario sanitario, disponible en: https://ears.health.go.ke/airline_registration/ , que generará un código QR.
Las autoridades aeroportuarias llevan a cabo test de antígenos aleatorios a la llegada al país; en caso de que dicho test resulte positivo, deberá practicarse un PCR, y en caso de que ésta resulte positiva, la persona afectada deberá aislarse durante 10 dias en una instalación designada por el Gobierno (y a sus propias expensas), debiendo repetirse la prueba PCR a los 7 días
Recomendamos visitar la página web del gobierno de Kenia para comprobar el estado de todas estas medidas.
Todos los viajeros que quieran entrar en España deben cumplimentar el siguiente formulario sanitario: https://spth.gob.es/ y presentar el código QR que este genera a la entrada en España.
Se recomienda encarecidamente consultar con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito.
Los ciudadanos españoles, para entrar en España, deberán presentar uno de los siguientes documentos:
1- Certificado de vacunación oficial contra la COVID-19. Debe incluir los datos del viajero, el sello y datos de contacto de la autoridad de vacunación y el tipo de vacuna inoculada. Únicamente se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. La última dosis debe haberse inoculado al menos 14 antes de la entrada en España. Deberá presentar el certificado de vacunación también a la entrada del aeropuerto de Nairobi.
2- Test COVID-19 negativo, pudiendo ser PCR o de antígenos. AUNQUE ES RECOMENDABLE UNA PCR, dado que en Kenia no tienen la misma validez un test de antígenos que una PCR.
La muestra para la realización del test debe haberse realizado en las 72 horas anteriores a la entrada en España, si se trata de una PCR, y 48 horas si se trata de un test de antígenos.
Listado de laboratorios acreditados en Kenia: https://www.kcaa.or.ke/approved-pcr-testing-labs
El test PCR debe registrarse en la web www.panabios.org . Tras el registro, la web le generará un código denominado TRUSTED TRAVEL CODE, que le pedirán en el aeropuerto. La mayoría de los laboratorios acreditados realizan este trámite por el viajero, lo que facilita considerablemente la gestión. Es recomendable que consulte con su laboratorio de elección sobre este asunto. Sin dicho código no le dejarán entrar en el aeropuerto.
3- Certificado médico que indique que se ha recuperado de la enfermedad COVID-19. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses. Deberá presentar dicho certificado a la entrada del aeropuerto de Nairobi. A la entrada del aeropuerto de Nairobi deberá indicar que España no exige PCR a los ciudadanos españoles vacunados o con certificado de haber superado la enfermedad.
Los menores de 12 años no están obligados a presentar ninguno de dichos certificados (PCR, recuperación o vacunación) pero sí deberán rellenar el formulario sanitario.
Los turistas que no sean ciudadanos de la UE únicamente podrán entrar en España con certificado de vacunación COVID-19, no siendo suficiente con presentar una PCR. Para más información, consulte con emb.nairobi.vis@maec.es.
Para todo el que necesite un test PCR para salir de Kenia, la mejor opoción suele ser hacérselo durante el safari para no perder el tiempo innecesariamente. Este test se hace con la compañía The Pumba Collection. Se les puede contactar via Whatsapp y atienden en Español. El coste de la modalidad más recomendable, en la que se desplazan al hotel de los clientes es de 140 USD. En Nairobi hay varias opciones de precio más económico, entorno a los 50 USD, pero resulta más complicado logisticamente y se invierte mayor tiempo.
TANZANIA
El caso de Tanzania es diferente al de Kenia. En este país, el presidente John Magufuli, fallecido recientemente por coronavirus, negó prácticamente la pandemia, declarando el país como Covid Free y animando a la vez a la gente a rezar y recurrir a la medicina tradicional. Debido a este motivo la escasez de datos es total. Después de la muerte de Magufuli, la nueva presidenta Samia Suluhu esta cambiándo la postura del país en cuanto a la pandemia tomando nuevas medidas cautelars:
Desde el 4 de mayo de 2021 las autoridades tanzanas exigen a todos los viajeros procedentes del extranjero, ya sean turistas o residentes en el país, el cumplimiento de las siguientes medidas:
Cumplimentación del formulario de control sanitario en las 24 horas previas a la llegada al país, y que puede encontrar en el siguiente enlace: https://afyamsafiri.moh.go.tz . Las personas que ingresen en el país a través de Zanzíbar deberán rellenar el formulario de control sanitario exigido por las autoridades del archipiélago y que puede encontrarse en el siguiente enlace: https://healthtravelznz.mohz.go.tz/traveller/#/home.
-Presentar un certificado de vacunación, con código QR, que acredite haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por las OMS (Pfizer-BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Covaxin, Covavax, Nuvaxovid) o las autoridades tanzanas (Pfizer-BioNtech, Sputnik, Janssen/Johnson&Johnson, Sinopharm, Sinovac); o bien un certificado con resultado NEGATIVO de prueba PCR, con código QR, realizada en las 72 horas previas a su llegada a Tanzania. Aquellas personas que no presenten certificado de vacunación ni certificado con resultado negativo de prueba PCR, serán sometidas a su llegada a Tanzania a una prueba PCR, debiendo asumir el viajero el coste de la misma (100 $) y guardar cuarentena hasta la recepción del resultado.
- Los viajeros procedentes de países en los que se hayan detectado variantes preocupantes para la Organización Mundial de la Salud o con un alto número de contagios –incluidas aquellas personas que hayan estado en dichos países en los 14 días anteriores a su llegada a Tanzania– serán sometidos a un test de antígenos a su llegada a un aeropuerto de la Tanzania continental, cuyo coste deberá ser asumido por el propio viajero. Las actualizaciones de la lista de países de riesgo se publican en la página web del Ministerio de Sanidad, si bien a menudo únicamente se encuentra disponibles en el aeropuerto. Los viajero que entren a Tanzania a través de Zanzíbar y hayan recibido la pauta completa de alguna de las vacunas reconocidas por las autoridades del archipiélago (vacunas reconocidas por la UE, Sputnik y Sinovac) se encuentran exentos de la práctica del test de antígenos. Estos mismos pasajeros, si en los 14 días siguientes a su llegada a Zanzíbar decidiesen viajar a la Tanzania continental serán sometidos al test de antígenos correspondiente en el aeropuerto/puerto de ingreso al continente.
- Aquellas personas que den positivo en el test realizado a su llegada a Tanzania y carezcan de síntomas serán sometidas a cuarentena obligatoria de 14 días en un establecimiento designado por las autoridades tanzanas y cuyo coste debe ser asumido por el propio viajero. Los residentes en Tanzania podrán cumplir la cuarentena en sus domicilios. Aquellas personas que den positivo y tengan síntomas deberán realizar la cuarentena en un centro médico designado por las autoridades tanzanas hasta que dejen de presentar síntomas. Están exentos de presentar certificado PCR y de someterse al test rápido a su llegada a Tanzania tanto los menores de 5 años, los viajeros en tránsito aeroportuario y las tripulaciones de aeronaves.
Durante su estancia en el país, todos los viajeros deberán:
- observar medidas de prevención y contención: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.
- controlar su estado de salud, y en caso de presentar síntomas de COVID serán sometidos a una prueba PCR y, eventualmente, a tratamiento en un centro designado por el gobierno, cuyo coste será asumido por el viajero. El teléfono de Emergencias Sanitarias es el 199.
LOS REQUISITOS PARA ENTRAR EN ESPAÑA A LA VUELTA DE TANZANIA SON CUALQUIERA DE LOS QUE SE MUESTRAN MÁS ABAJO:
- Certificado de vacunación de una vacuna autorizada por la EMA o la OMS, debiendo haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.
- Certificado negativo de una prueba RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra.
- Certificado negativo de test rápido de detencción de antígeno para COVID-19 realizado en las 48 horas previas a su llegada a España, considerando este periodo desde la fecha de la toma de la muestra. Nçotese que únicamente serán aceptados los test rápidos incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea, que puede consultarse en este enlace
- Certificado de superación de la enfermedad.
Para la realización de pruebas PCR en Tanzania en el continente puede pedir cita a través del Ministerio de Sanidad tanzano en: https://pimacovid.moh.go.tz/#/booking
En Zanzibar se puede concertar la cita en : https://zanzibarcovidtesting.co.tz/app/home
IMPACTO DE LA PANDEMIA EN TANZANIA Y KENIA
El impacto de del Covid-19, al margen de la escasez de datos y la dificultad para evaluarlo en esas condiciones, no parece ser ni siquiera cercano al que se ha vivido en Europa y en otras partes del mundo. Entre nuestros allegados africanos no hemos tenido conocimiento de ningún caso (cierto es que podrían haberlo padecido y no haberse enterado), y al margen de las limitaciones impuestas, aparentemente la vida es en estos países es bastante normal. Los motivos de por qué en los países del África Negra parece no haber proliferado tanto la pandemia, o de que los efectos sean al menos, menos visibles, pueden ser varios: clima, edad media de la población, vida al aire libre, pero quizá el más importante podría ser el hecho de tener el genoma homo sapiens más puro, con menor porcentaje de carga genética neandertal. Las investigaciones más recientes parecen relacionar ciertos genes de herencia neandertal con respuestas inmunitarias ante el Covid de mayor riesgo. El estudio, publicado en la revista Nature, estima que portar este fragmento de ADN podría triplicar el riesgo de hospitalización y gravedad tras infectarse por coronavirus. Leer más en la BBC
Actualizado el 7 de Diciembre de 2021