Viajar a Tanzania y Kenia en pandemia. Restricciones y medidas Covid-19. Actualizado el 7 de Diciembre de 2021

 

Intentamos mantener la información actualizada sobre el coronavirus en Tanzania y Kenia, aunque dada la frecuencia de los cambios en las medidas es recomendable antes de viajar visitar las webs oficiales. 

En general los safaris en Tanzania y Kenia son una actividad segura. Los safaris se desarrollan en un entorno al aire libre, en el que el contacto con otros turistas es muy reducido. Durante los safaris en sí, se viaja en un vehículo privado en el que solo conviven los huéspedes y el conductor, que por supuesto lleva mascarilla. Además los vehículos dentro de los parques nacionales llevan el techo y ventanillas abiertas, por lo que la ventilación es total. Durante la circulación por carretera son solo las ventanillas, pero también garantizan una abundante ventilación. Todos los alojamientos aplican los protocolos generales de desinfección, mascarillas, y distanciamiento social, cada cual con sus particularidades. Actualmente en ambos destinos es posible hacerse las PCR, solicitadas por los países de origen o las aerolíneas, en multitud de ubicaciones, entre otras, las más importantes, Serengeti, Karatu, Arusha y Zanzibar en Tanzania y Nairobi, Masai Mara, y Mombasa en Kenia. A continuación detallamos las medidas relativas a la entrada y salida de los países.

 

KENIA

Kenia se ha tomado en serio la pandemia desde el primer momento y ha aplicado medidas de contención a lo largo de la pandemia (dentro de sus capacidades y según el momento) que han resultado efectivas. Toque de queda, PCR`s para entrar y salir, cierre de aeropuertos y limitación de movimientos dentro del paísa, cierre de restaurantes y bares, etc. No obstante, la escasez de datos, hace difícil valorar el impacto de la enfermedad en el país. Actualmente se ha comenzado a vacunar con AstraZeneca, y el personal de la industria turística es de los grupos prioritarios. El gobierno Keniano ha diseñado protocolos de seguridad para la industria del turismo que pueden visitarse en esta web

Está en vigor para los pasajeros provenientes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue, un protocolo reforzado a la entrada al país, que incluye cuarentena y tests durante la misma. Igualmente, los pasajeros provenientes de estos países deberán estar completamente vacunados.

Desde el 21 de diciembre de 2021, TODOS LOS VIAJEROS MAYORES DE 18 AÑOS deberán aportar, ADEMÁS DE LA PCR NEGATIVA – muestra tomada no más de 96 horas antes de la llegada-, certificado de vacunación que acredite estar completamente vacunado (de alguna de las vacunas aprobadas por la OMS).s. 

Los viajeros procedentes de España podrán ingresar en Kenia si reúnen los requisitos sanitarios, también exigidos a los viajeros en tránsito:

1- Test PCR negativo en COVID-19, realizado dentro de las 96 horas anteriores a la entrada en Kenia. No hay excepciones para viajeros vacunados. Tanto los viajeros con destino a Kenia como aquellos en tránsito que lleguen con un test de más de 96 horas de antigüedad, deberán depositar sus pasaportes en el aeropuerto y no lo recobrarán hasta que presenten un test PCR negativo obtenido en un laboratorio/hospital designado por las autoridades aeroportuarias de Kenia, que sufragarán los propios interesados.
Los menores de 5 años no están obligados a presentar test de PCR negativa. 

Se recomienda presentar el test COVID-19 en lengua inglesa. 

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad keniano, todo viajero que entre en Kenia deberá registrar su test PCR negativo en la web www.panabios.org . Para ello, el viajero deberá crear una cuenta y adjuntar el test PCR. 

2- Ausencia de síntomas relacionados con la COVID-19 

3- Presentación de un formulario sanitario, disponible en: https://ears.health.go.ke/airline_registration/ , que generará un código QR.

No es necesario realizar cuarentena a la llegada a Kenia desde España.


Las autoridades aeroportuarias llevan a cabo test de antígenos aleatorios a la llegada al país; en caso de que dicho test resulte positivo, deberá practicarse un  PCR, y en caso de que ésta resulte positiva, la persona afectada deberá aislarse durante 10 dias en una instalación designada por el Gobierno (y a sus propias expensas), debiendo repetirse la prueba PCR a los 7 días

 

Recomendamos visitar la página web del gobierno de Kenia para comprobar el estado de todas estas medidas.

Todos los viajeros que quieran entrar en España deben cumplimentar el siguiente formulario sanitario: https://spth.gob.es/ y presentar el código QR que este genera a la entrada en España. 

Se recomienda encarecidamente consultar con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito.

 

Los ciudadanos españoles, para entrar en España, deberán presentar uno de los siguientes documentos: 

1- Certificado de vacunación oficial contra la COVID-19. Debe incluir los datos del viajero, el sello y datos de contacto de la autoridad de vacunación y el tipo de vacuna inoculada. Únicamente se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. La última dosis debe haberse inoculado al menos 14 antes de la entrada en España. Deberá presentar el certificado de vacunación también a la entrada del aeropuerto de Nairobi.

2- Test COVID-19 negativo, pudiendo ser PCR o de antígenos. El resultado del test debe tener fecha dentro de las 48 horas antes de la entrada en España. Listado de laboratorios acreditados en Kenia: https://www.kcaa.or.ke/approved-pcr-testing-labs 

El test PCR debe registrarse en la web www.panabios.org . Tras el registro, la web le generará un código denominado TRUSTED TRAVEL CODE, que le pedirán en el aeropuerto. La mayoría de los laboratorios acreditados realizan este trámite por el viajero, lo que facilita considerablemente la gestión. Es recomendable que consulte con su laboratorio de elección sobre este asunto.  Sin dicho código no le dejarán entrar en el aeropuerto.

 

3- Certificado médico que indique que se ha recuperado de la enfermedad COVID-19. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses. Deberá presentar dicho certificado a la entrada del aeropuerto de Nairobi. 

Los menores de 12 años no están obligados a presentar ninguno de dichos certificados (PCR, recuperación o vacunación) pero sí deberán rellenar el formulario sanitario.

Los turistas que no sean ciudadanos de la UE únicamente podrán entrar en España con certificado de vacunación COVID-19, no siendo suficiente con presentar una PCR. Para más información, consulte con emb.nairobi.vis@maec.es.

Para todo el que necesite un test PCR para salir de Kenia, la mejor opoción suele ser hacérselo durante el safari para no perder el tiempo innecesariamente. Este test se hace con la compañía The Pumba Collection. Se les puede contactar via Whatsapp y atienden en Español. El coste de la modalidad más recomendable, en la que se desplazan al hotel de los clientes es de 140 USD. En Nairobi hay varias opciones de precio más económico, entorno a los 50 USD, pero resulta más complicado logisticamente y se invierte mayor tiempo.

 

TANZANIA

El caso de Tanzania es diferente al de Kenia. En este país, el presidente John Magufuli, fallecido recientemente por coronavirus, negó prácticamente la pandemia, declarando el país como Covid Free y animando a la vez a la gente a rezar y recurrir a la medicina tradicional. Debido a este motivo la escasez de datos es total. Después de la muerte de Magufuli, la nueva presidenta Samia Suluhu esta cambiándo la postura del país en cuanto a la pandemia tomando nuevas medidas cautelars:

 

Desde el 4 de mayo de 2021 las autoridades tanzanas exigen a todos los viajeros procedentes del extranjero, ya sean turistas o residentes en el país, el cumplimiento de las siguientes medidas:

Cumplimentación del formulario de control sanitario en las 24 horas previas a la llegada al país, y que puede encontrar en el siguiente enlace: https://afyamsafiri.moh.go.tz 
- Presentación de un certificado con resultado NEGATIVO de prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas a su llegada a Tanzania. 
- Aquellas personas que viajen desde países con un número elevado de casos de COVID serán sometidos a un test rápido a su llegada a Tanzania, cuyo coste (25$) deberá ser asumido por el propio viajero.  
- Aquellas personas que viajen desde países en los que existan nuevas variantes de COVID, según las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, o que hayan transitado por ellos en los últimos 14 días, serán sometidos a un test rápido a su llegada a Tanzania (coste de 25$ asumido por el viajero) y a cuarentena obligatoria de 14 días en uno de los establecimientos de la lista publicada por el gobierno tanzano, y cuyo coste será asumido por el propio viajero. Los residentes en Tanzania podrán cumplir la cuarentena en sus domicilios. 
- Aquellos viajeros que hayan realizado tránsito por otros países con una duración superior a 72 horas serán sometidos a un test rápido a su llegada a Tanzania.

Durante su estancia en el país, todos los viajeros deberán:


- observar medidas de prevención y contención: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. 
- controlar su estado de salud, y en caso de presentar síntomas de COVID serán sometidos a una prueba PCR y, eventualmente, a tratamiento en un centro designado por el gobierno, cuyo coste será asumido por el viajero. El teléfono de Emergencias Sanitarias es el 199.

 

LOS REQUISITOS PARA ENTRAR EN ESPAÑA A LA VUELTA DE TANZANIA SON CUALQUIERA DE LOS QUE SE MUESTRAN MÁS ABAJO:

- Certificado de vacunación de una vacuna autorizada por la EMA o la OMS, debiendo haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.

- Certificado negativo de una prueba RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a España, considerando este período desde la fecha de la toma de la muestra.

- Certificado negativo de test rápido de detencción de antígeno para COVID-19 realizado en las 48 horas previas a su llegada a España, considerando este periodo desde la fecha de la toma de la muestra. Nçotese que únicamente serán aceptados los test rápidos incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea, que puede consultarse en este enlace

- Certificado de superación de la enfermedad.

 

Para la realización de pruebas PCR en Tanzania en el continente puede pedir cita a través del Ministerio de Sanidad tanzano en: https://pimacovid.moh.go.tz/#/booking

En Zanzibar se puede concertar la cita en :  https://zanzibarcovidtesting.co.tz/app/home​

 

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN TANZANIA Y KENIA

El impacto de del Covid-19, al margen de la escasez de datos y la dificultad para evaluarlo en esas condiciones, no parece ser ni siquiera cercano al que se ha vivido en Europa y en otras partes del mundo. Entre nuestros allegados africanos no hemos tenido conocimiento de ningún caso (cierto es que podrían haberlo padecido y no haberse enterado), y al margen de las limitaciones impuestas, aparentemente la vida es en estos países es bastante normal. Los motivos de por qué en los países del África Negra parece no haber proliferado tanto la pandemia, o de que los efectos sean al menos, menos visibles, pueden ser varios: clima, edad media de la población, vida al aire libre, pero quizá el más importante podría ser el hecho de tener el genoma homo sapiens más puro, con menor porcentaje de carga genética neandertal. Las investigaciones más recientes parecen relacionar ciertos genes de herencia neandertal con respuestas inmunitarias ante el Covid de mayor riesgo. El estudio, publicado en la revista Nature, estima que portar este fragmento de ADN podría triplicar el riesgo de hospitalización y gravedad tras infectarse por coronavirus. Leer más en la BBC

Medidas y restricciones covid-19 Tanzania y Kenia

 

 

Actualizado el 7 de Diciembre de 2021