Cuándo y dónde ver la gran Migración. Etapas.

Un punto culminante de un safari en África del Este es presenciar la gran migración anual entre el Serengeti y Masai Mara. El lugar para hacerlo depende de la época en la que se viaje. Ambos parques son igualmente buenos para presenciar el mayor movimiento de fauna silvestre en la tierra, en el que más de un millón de ñus emigran junto con cientos de miles de cebras y gacelas de Thomson, rodeados de los principales depredadores que se mantienen siempre al acecho (estos no migran).

La Gran Migración es un fenómeno natural que varía en fechas de unos años a otros, dependiendo del clima y de cuando empiezan las lluvias. Por lo tanto, no existen garantías, sobre su ubicación en una fecha determinada.

En general, la migración está en Masai Mara (Kenia) entre los meses de julio/agosto a noviembre , cuando retoman el viaje en dirección  sur y cruzan al Serengeti (Tanzania) cuando comienzan las lluvias cortas.

El mejor momento para ir de safari y presenciar algún cruce de ríos en el Parque Nacional de Serengeti es de Junio a finales de Octubre. Quizá son mejores meses Julio que es cuando comienzan a pasar a Kenia cruzando el río Mara y Octubre, cuando regresan cruzando el Sand River, ya que aunque es posible ver los cruces también en los meses intermedios, una gran parte de la Gran Migración se extiende hacia el norte del río Mara en Kenia, para luego ir desplazandose poco a poco hacia el Sur-Este de la reserva. 

En diciembre, las cebras comienzan a dar a luz, en la parte norte del Serengeti y desde finales de enero hasta aproximadamente principios de marzo le toca al Ñu, cuando las grandes manadas tienden a concentrarse en el Serengeti sur, esparciéndose por el área de Ndutu entre el Serengeti y el Área de Conservación del Ngorongoro . Durante estos meses, las extensas llanuras, con su nueva y abundante hierba fresca, proporcionan un lugar perfecto para alimentarse y criar a los recién nacidos, convirtiéndose en su morada durante unas 10 o 12 semanas.

Los depredadores, como leones, guepardos, leopardos y perros salvajes siempre andan cerca, ya que es un lugar perfecto para una caza fácil. Este es un momento ideal para un safari en el Serengeti .

Durante los meses de abril o principios de mayo, la migración suele desplazarse a la región sur-occidental del Serengeti. Esta es la temporada de lluvias y muchas carreteras quedan intransitables por lo que estos 2 meses no se recomiendan para presenciar la Migración.

Sin embargo, justo después, en junio y julio es generalmente un momento perfecto para ver a los animales migrando a lo largo del “Corredor” en occidental, a través del río Grumeti y más adelante cuando van dirigiéndose lentamente hacia el norte. A mediados de Julio la migración ya está en extremo norte y cruzando a Kenia y comienzan los pasos a través del río. Son estos, los meses de julio a Octubre los más favorables, para presenciar el popular espectáculo de las bestias atravesando el rio Mara (Masai Mara). 

CALENDARIO DE LA GRAN MIGRACIÓN

Nota : Este calendario puede usarse como referencia, pero siempre teniendo en cuenta que no es preciso, debido a la climatología.

ENERO

La migración se concentra en el Parque Nacional del Serengeti sur-este y se extiende hasta el Área de Conservación del Ngorongoro del Ngorongor, al rededor del lago Ndut . El ñu empieza a dar a luz.

FEBRERO

Las llanuras de hierba corta son el principal sustento para más de 1,7 millones de ñus , 800.000 cebras y muchas gacelas. Los depredadores están al acecho, alimentándose de los recién nacidos. Este es el mes principal de nacimientos de los ñus.

MARZO

El inicio de las intensas y largas lluvias es el momento en que la hierba fresca ya está agotada de varios meses de pastoreo y los jóvenes ñus ya son lo suficientemente fuertes como para moverse y continuar con la migración. Ahora es cuando la migración se dirige hacia el oeste hacia la reserva de caza de Maswa, en busca de mejores pastos .

ABRIL / MAYO

Son meses muy lluviosos, y los rebaños permanecen en la zona de Maswa . No son unos buenos meses para presenciar la migración debido a la inaccesibilidad. A finales de Mayo, muchos años ya han cesado las lluvias y comienzan moverse dentro del Serengeti.

JUNIO

Las lluvias llegan a su fin y los rebaños han de iniciar la migración hacia el norte, cruzando el río Grumeti, donde muchos ñus y cebras pierden la vida cada año, proporcionando una fiesta anual para los enormes cocodrilos que esperan en los puntos de cruce populares. Esta es un a época perfecta para avistar los grandes felinos . Para Julio / Agosto si todo va según lo previsto, la migración debería estar en el cruce norte de Serengeti a Masai Mara de Kenia .

JULIO / AGOSTO

Considerado como el mejor mes para ver el cruce del río Mara en Masai Mara.

SEPTIEMBRE

La mayor parte de la migración permanece ahora en la reserva natural de Masai Mara en Kenia al otro lado de la frontera norte del Parque Nacional del Serengeti (No obstante en el Serengeti norte también puede verse) . Se dice que es la mejor época para visitar Masai Mara.

OCTUBRE

Masai Mara tiene todavía abundantes suministros de agua y buen pasto , por lo tanto, es un buen mes para ver las grandes manadas en el Masai Mara. Generalmente es en este mes cuando las grandes manadas comienzan a cruzar el Sand River regresando al Serengeti.

NOVIEMBRE

Si las lluvias cortas comienzan este mes, las manadas de ñus , cebras y gacelas comenzarán a dirigirse hacia el sur en masa, fuera de la Reserva Nacional de Masai Mara, cruzando de nuevo la frontera de Kenia hacia el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania . 

DICIEMBRE

Por lo general, la migración llega a las llanuras del sur del Serengeti , donde hay de nuevo abundancia de hierba joven y fresca para alimentarse. Cuando las cebras que migran, se dirigen hacia el sur del Serengeti, comienzan a dar a luz.