LEYENDAS SOBRE EL BAOBAB. EL ÁRBOL PLANTADO AL REVÉS
Han sido muchas las leyendas que los hombres han inventando en relación a este árbol y sus ramas. La versión más extendida cuenta que de un modo u otro, este árbol fue plantado del revés, con las raíces mirando hacia el cielo y es esta es esta la más escuchada en Tanzania y Kenia.
En las zonas árabe, con grandes influencias en Kenia y Tanzania, se cuenta que fue el demonio quien arrancó el árbol y lo trasplantó de esta manera.
En otros lugares de África la historia no difiere mucho. En Burkina Faso, la leyenda cuenta que fue la divinidad quien decidió replantar el árbol del revés para evitar que el inquieto baobab se trasladara sin descanso. Y también encontramos esta interpretación en una leyenda nigeriana, donde a diferencia de las anteriores, es un cazador furioso quien le da la vuelta.
En el Congo encontramos una historia diferente. Cuando en la creación los árboles fueron plantados, el baobab no quedó satisfecho con el lugar que le había sido adjudicado por la divinidad. En primer lugar, se quejó de la humedad que había, por lo que dios lo trasplantó en las Montañas de la Luna, un lugar que tampoco le pareció correcto. Harta de sus quejas, la divinidad lo arrancó y lo lanzó lejos, cayendo boca-abajo en las zonas más secas del mundo creado. En una versión recogida en el Kilimanjaro, el baobab gimoteaba por no verse en su reflejo acuático tan colorido como los demás árboles.
Entre los bosquimanos del Kalahari, se cuenta que la gran divinidad Gaoxa dio los árboles a Oeng-Oeng, el primer hombre, quien los repartió entre los animales. Cada uno recibió una especie, menos la hiena. Ésta, molesta por el trato desigual, se quejó a la divinidad, quien le entregó la última planta que quedaba, el baobab. El animal, rencoroso y enfadado, plantó el árbol del revés a propósito. Como ocurría con las anteriores, esta leyenda también cuenta con otras versiones, aunque la pobre hiena no mejora mucho su imagen. Se cuenta en otra versión que el animal no plantó el árbol boca-abajo de manera vengativa, sino que su propia estupidez provocó esa postura al plantar las semillas al revés.
Si quieres ver los Baobabs en tu viaje por Tanzania (Tanzania es mejor que Kenia para ver abundancia de Baobabs, pero también los hay en Kenia) no se ven en todos los parques. Quizá el mejor parque para verlos es Tarangire, seguido de Ruaha y Selous.