Parque Nacional de Tarangire (Safaris en el norte de Tanzania)
Uno de los desconocidos de Tanzania, pero repleto de fauna salvaje, es el Parque Nacional de Tarangire, ubicado a tan solo 140km de Arusha. Se trata de un parque muchas veces infravalorado y al que la mayoría de los viajeros dedican únicamente uno o dos días, quizá por la sombra que le hace el Serengeti. Pero sin embargo, se trata de un gran parque, no solo en extensión, con sus 2850km2, sino también en abundancia de fauna salvaje y calidad de safari. Además ofrece la posibilidad de hacer safaris a pie, y es el parque del norte de Tanzania en el que más recomendamos realizar esta experiencia. También es posible hacer safaris en globo, aunque como la gran mayoría de los que visitan Tarangire, también visitan el Serengeti, normalemente reservan esta actividad para el parque más famoso de Tanzania.
Tarangire es conocido principalmente por la gran abundancia de elefantes que llega a albergar (principalmente en la estación seca, con más de 10.000 ejemplares) y sus bosques de baobabs, algunos de una antigüedad que alcanza los 2000 años. Su río, siempre con agua, ofrece refugio en la e elefantes, búfalos, orix, el poco habitual gerenuk y diversos antílopes, que componen un estupendo menú para los depredadores, como leopardos y leones, de los cuales tiene de grandes números. También alberga más de 500 especies de aves, siendo un paraíso para los amantes de la ornitología, y una gran biodiversidad, entre la que destacan las enormes pitones que en ocasiones se encuentran colgando de los árboles en zonas como Silale Swamps.
En Tarangire es importante la época del año en que se visite, ya que esta sujeto a considerables migraciones. La mejor época para visitarlo es durante la estación seca de Junio a Octubre. Es al comenzar esta temporada,cuando todos los animales que se encuentran en los alrededores del parque y que en la estación de lluvias (Marzo - Mayo) migraron a zonas como Manyara y las llanuras al Este de Tarangire, regresan al parque para permanecer cerca de la única fuente de agua, el río Tarangire. Los meses de estación seca que van de Noviembre a Febrero, son una época intermedia, y también son buenos meses para visitar el parque. No obstante, incluso en temporada de lluvias el parque es capaz de ofrecer una buena experiencia.
Otro punto a favor de este parque, es que tiene zonas con muy baja afluencia de turistas, como es la zona pantanosa del sur y donde se pueden hacer los mejores safaris a pie. Es una zona con menor densidad de fauna, pero la tranquilad de un paisaje despejado de vehículos lo compensa. Quizá la zona que más recomendamos de Tarangire es la zona central, cerca de la pista de aterrizaje de Kuro.
El Parque Nacional de Tarangire se trata sin duda de una joya desconocida, que ofrece una gran experiencia y a la que vale la pena dedicar varios días de safari.
Nuestra valoración global: 8,8
Puntos a favor
- Gran extensión
-Afluencia de turismo media incluso baja en alguanas zonas
- Enorme número de elefantes
- Gran abundancia de fauna salvaje y leones
- Buena calidad de safari razonablemente buena todo el año, con grandes diferencias de una época a otra eso si
- Safaris en globo
- Safaris a pie
- Muy cerca de Arusha
Puntos en contra
- Alta afluencia de turismo en ciertas zonas
- Hoteles en Tarangire $$ Premium: Tarangire Sopa Lodge, Tarangire Simba Lodge