Ol Pejeta Conservancy
Ol Pejeta Conservancy es un proyecto sin ánimo de lucro, que resulta de la fusión de una reserva de protección y un gran rancho, en el que se pretende combinar la vida salvaje con la ganadería tradicional, para así, permitir la convivencia en armonía del ser humano y las bestias salvajes. Su principal actividad es la protección de los rinocerontes, siendo este el mayor santuario de África del Este, con más de 110 rinocerontes negros, 30 rinocerontes blancos del sur y las 2 últimas hembras del mundo de rinocerontes blancos del norte, Najin y Fatu. En estas dos hembras y en las nuevas técnicas de fecundación in vitro, están puestas todas las esperanzas para la supervivencia de esta especie. Esta es sin duda uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta Ol Pejeta.
Para proteger a estos valiosos ejemplares y a toda fauna que habita en una reserva con una de las mayores concentraciones de Kenia, entre la que destacan los Cinco Grandes (león, búfalo, rinoceronte, leopardo, guepardo y elefante) así como otras especies típicas del norte de Kenia como el orix o la jirafa reticulada; Ol Pejeta ha dispuesto un eficaz y potente dispositivo anti furtivismo compuesto por patrullas caninas, drones, control en avionetas ligeras, patrullas armadas y electrificación del perímetro de la reserva, además de la cooperación de las comunidades locales.
Ol Pejeta se encuentra a 200km al norte de Nairobi, ubicada en el mismo ecuador a los pies del monte Kenia, cuenta con una gran extensión para tratarse de una reserva privada, con un total de 360km2. Se trata de un tamaño suficiente para dedicarle varios días de safari, ya que dispone de extensión suficiente para perderse y descubrir. Además hay varias actividades que pueden complementar la experiencias (no incluidas en la entrada) como el safari nocturno, rastreo de leones por radio, safari a pie, visita al santuario de chimpancés y al recinto donde se encuentran Najin y Fatu, que pueden visitarse de 8:30 a 16hrs.
En la reserva hay varios hoteles, pero además dispone de dos villas, Ol Pejeta House, y Pelican House, en las que podrás vivir con amigos o en familia una experiencia inolvidable del África de la época colonial. Se trata de una vivencia única que sin duda recomendamos, una de las mejores formas de disfrutar de unas vacaciones de safari.
Además Ol Pejeta lleva adelante un gran número de proyectos de conservación, muchos de ellos dedicados a aliviar el conflicto hombre - animal y desarrollar las comunidades locales. Probablemente esta es la reserva de Kenia que consigue un mayor grado de sostenibilidad y de avances en el campo de de la conservación. Visitándola tendrás la garantía de que tu dinero además de proporcionarte una gran experiencia de safari, irá a parar a parar a una buena causa.
Nuestra valoración global: 8,5
Puntos a favor
- Rinocerontes negros y blancos del sur y del norte
- Gran abundancia de fauna salvaje
- Posibilidad de ver los Cinco Grandes
- Posibilidad de hacer safai a pie, nocturno, rastreo por radio
- Cercanía con un gran número de reseravas y conservancies
-Importantísima labor de conservación
- Villas de película para disfrutar con la mayor exclusividad de naturaleza de África
- Santuario de chimpancés (en cautividad)
Puntos en contra
- Gran afluencia de turismo en ciertas zonas de la reserva
- Ligera sensación de falta de autenticidad como consecuencia de las infraestructuras