Parque Nacional de Aberdare
El Parque Nacional de Aberdare, con una extensión de 766km2, se encuentra relativamente cerca de la capital, a unos 130km al norte de Nairobi. Este parque poco frecuentado de Kenia, destino ideal para amantes de la naturaleza y del senderismo, ofrece un paisaje muy pintoresco y variado ya que tiene cotas de altura que van desde unos 2.100 m a 4.300 m. Empinados barrancos cargados de exuberante vegetación, cascadas y amplios paramos, componen un hábitat donde viven elefantes, rinocerontes negros, leopardos, hienas manchadas, babuinos de olivo, monos colobos blancos y negros, búfalos, jabalíes y bushbucks entre otros. Avistamientos raros incluyen los del cerdo del bosque gigante, el bongo, el gato dorado, el gato serval, el gato salvaje africano, el gato civeta africano y el duiker azul.
La atracción principal de este parque es la visita a las casadas de Karuru, se compone de 3 saltos de agua, el primero de 117m, el segundo de 26m y el tercero de 130, haciendo un total de 273m. Se llega a la cascada por un sendero a través de la selva de 3km en pendiente, por lo que es necesario tener un mínimo de forma física. Luego la visita se realiza por un sistema de pasarelas y miradores de madera. Hay otras cascadas menos famosas que también pueden visitarse como las de Gura o las de Chania. También pueden hacerse otros trekkings por los bosques de bambú, o la zona más elevada con sus extensos páramos cubiertos por lobelias y senecios que cuando florecen tupen el suelo de azul y amarillo.
Otro de los mayores atractivos de este parque es alojarse en The Ark, uno de los dos lodges que hay en el parque, y desde el que puede disfrutarse de la fauna sin moverse del lodge, ya que esta especialmente concebido para ello, con multitud de pasarelas, balcones, y grandes ventanas orientadas a una gran charca donde acuden elefantes y otros animales a beber.
Es una elección ideal para dar un toque de color a tu viaje por Kenia incluyendo un ecosistema y actividades totalmente distintos a los que habitualmente se recorren durante un safari.
Nuestra valoración global: 7`5
Puntos a favor
- Paisaje diferente, montaña, selva y páramo
- Cascadas de Karuru
- Posibilidad de hacer trekking para todos los gustos y niveles
- Cercanía a Nairobi y de otros parques como Nakuru, Naivasha/ en ruta hacía los parques del norte
- Pasar una noche viendo animales en uno de sus lodges
- Precio reducido
- Poca afluencia de turismo
Puntos en contra
- Es dificil ver fauna salvaje fuera del lodge dado su caracter selvático
- No es apropiado para los safaris en coche
- Hoteles en Aberdare $$ Premium: The Ark Lodge