Parque Nacional del Serengeti ( Safaris en el norte de Tanzania)
El Parque Nacional del Serengeti es sin duda la mejor y más famosa reserva de fauna salvaje de África. No hay mejor descripción que la que aporta su propio nombre, que en lengua Masai, significa "Llanura sin límite. Y es que sin duda, es la llanura y sus kopjes el paisaje que más llama la atención en el parque, llanuras en la que a veces se pierden las referencias y puede resultar muy complicada la orientación. No obstante este parque tiene un variado rango de paisajes y hábitats más allá de las extensas praderas de hierba. Una actividad que destaca en el Serengeti es el safari en globo, siendo especialmente habitual, en el área de Seronera y en el de Kogatende durante la gran migración, ver a primera hora de la mañana varios globos surcando el aire. Se trata de una actividad con un precio elevado, pero que seguro todo el mundo recordará con nostalgia.
El Serengeti, es el parque nacional más conocido y antiguo de Tanzania y cuenta con una enorme extensión de 13.000km2, aunque su ecosistema se extiende mucho más allá de sus fronteras incluyendo otras áreas dedicadas a la fauna salvaje, como el Área de Conservación del Ngorongoro o Masai Mara en Kenia. Su fama se debe en gran parte, a que cada año acoge La Gran Migración, en la que más de un millón de ñus, desafiando los peligros y luchando por la supervivencia, emprenden un gran viaje en busca de pastos frescos. No obstante La Gran Migración solo supone la guinda del pastel, ya que es su apabullante biodiversidad con las mayores poblaciones de grandes felinos de África, lo que supone el plato fuerte. Elefantes, jirafas, gacelas, cebras, impalas, búfalos, topis, elans, hienas, leones, leopardos, guepardos, cocodrilos, hipopótamos e incluso algunos perros salvajes y rinocerontes, son solo una pequeña parte del gran rango de especies que puebla este magnífico parque nacional africano. Aunque durante un safari en el Serengeti teóricamente pueden verse los 5 Grandes, resulta complicado ver rinocerontes, ya que su número, aunque ligeramente recuperado en los últimos tiempos, asciende tan solo a unos 160 ejemplares para todo el parque nacional, y si se consigue ver alguno normalmente se hace rodeado de un inmenso número de vehículos.
Al contar con tan gran extensión, si uno quiere llevarse una buena visión del todo el parque, es necesario dedicar al menos unos 15 días de safari solo en este parque. Las distancias dentro de él son largas, y los desplazamientos lentos, por lo que no se debe intentar abarcar grandes zonas si no se dispone del tiempo suficiente. Es por este motivo por el que muchos turistas deciden conocerlo en varios viajes. En la mayoría de los casos, cuando se dispone de pocos días, él área más visitada es el de Seronera, en el Serengeti central. Se trata de un área con una elevadísima concentración y variedad de fauna salvaje, especialmente en la estación seca de Junio a Octubre, cuando incluso algunos depredadores, principalmente de zonas del sur se ven obligados a migrar temporalmente a zonas con más focos de agua, y por tanto, más presas para capturar. Se trata de un comportamiento poco habitual en los depredadores que habitualmente son muy territoriales, y que a veces desencadena feroces enfrentamientos por diputas del territorio, aunque curiosamente parece existir un cierto derecho de paso siempre y cuando sea una situación transitoria. Como es natural, al ser el área más visitada, también es la que tiene un tráfico más intenso y en la que es habitual encontrar, en torno a guepardos, rinocerontes, o escenas especiales, auténticas competiciones de vehículos intentando lograr la mejor posición. No obstante, la ventaja del Serengeti, es que siempre es posible alejarse de los atascos y perderse para disfrutar íntimamente de la naturaleza.
Para quien busca una experiencia más a la antigua usanza, haciendo safaris apartado de otros turistas, es más recomendable ir a alguna de las otras zonas del Serengeti, como puede ser el área de Kogatende o de Lobo en el Serengeti Norte, o a zonas del Oeste como Kirawira o Grumeti en "El Corredor". También la zona sur resulta muy interesante, particularmente el área de Ndutu sobre todo entre Diciembre y Marzo, cuando las grandes manadas de ñus y cebras de La Gran Migración pueblan la zona y los depredadores tienen gran cantidad de caza disponible.
Las estaciones afectan particularmente a este parque, siendo la época más valorada la que se extiende de de Junio a Octubre y la que va de Diciembre a Marzo, ambas temporadas de estación seca, aunque la segunda con más probabilidad de precipitaciones. No obstante incluso en las estaciones de lluviosas, se sigue pudiendo ver una gran concentración de fauna, haciendo justicia a aquello que se dice de que dice de que el Serengeti nunca defrauda. Además, en la estación de lluvias la naturaleza rebosa exuberancia y es con diferencia cuando la afluencia de turistas es menor, pudiendo disfrutar del Serengeti sin las molestas masificaciones.
Nuestra valoración global: 9,7
Puntos a favor
- Grandíma extensión, suficiente para perderse y hacer safaris sin ver otros vehículos
-No hay poblaciones aledañas salvo en alguna de sus fronteras por lo que el impacto es ínfimo
-Probablemente la mejor reserva de África para avistamiento de fauna salvaje
- Posibilidad de avistar los 5 grandes
- La Gran Migración
- Gran abundancia de fauna salvaje destacando los felinos
- Buena calidad de safari durante todo el año
- Safaris en globo
- Gran oferta hotelera
Puntos en contra
- Afluencia de turistas alta
- Distancia a Arusha
- Baja densidad de rioncerontes
- Hoteles en el Serengeti