Parque Nacional de Nyerere/Reserva de Selous (Safaris en el sur de Tanzania)
El Parque Nacional de Nyerere, nombrado en honor al presidente fundador de la nación, Julius Nyerere, se estableció en 2019 y es una escisión de la antigua, Selous Game Reserve. Esta era la reserva más grande de todo África y recibe su nombre en honor al famoso cazador y explorador inglés Frederick Courtney Selous. Ocupaba una extensión de 54.000km2, mayor que la de países como Suiza y casi cuatro veces mas grande que el Serengeti. No obstante solo una pequeña parte de la reserva podía ser usada para los safaris fotográficos, estando la mayor parte dedicada al turismo cinegético. Este balance tan desfavorable, ha ejercido un impacto altamente negativo en las poblaciones de animales.
Como resultado de la caza, los animales en Selous manifiestan un comportamiento notablemente más esquivo y agresivo que en la mayoría de los parques nacionales y reservas de Tanzania o Kenia. No obstante el impacto de la caza controlada no es tan demoledor como el que genera la caza furtiva en esta reserva, uno de sus mayores problemas a solucionar y uno de los objetivos prioritarios marcados por la UNESCO.
Hace 40 años unos 110.000 paquidermos poblaban este ecosistema, ahora los números, aunque se han recuperado ligeramente en los últimos años, parecen estar entorno a los 15.000, lo que sin duda son datos escalofriantes. No obstante sigue teniendo una de las mayores poblaciones de elefantes de África. Selous se estableció como reserva en 1922, y sus limites fueron ampliados a los actuales en 1946. Se adhirió a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO 1982, por su naturaleza salvaje en estado puro, pero ha recibido varias advertencias, la última en 2016 por el proyecto de explotación minera de uranio.
En 2019, con el fin de mejorar la gestión del entorno y recuperar los daños sufridos en los últimos tiempos, se estableció el Parque Nacional de Nyerere, que con una extensión de 30.000 km2, conteniendo la parte de la reserva que estaba dedicada a los safaris fotográficos, es el parque nacional más grande de Tanzania. Se trata de la zona más al norte del río Rufiji y posee un enorme sistema de aguas con preciosos lagos, algunos manantiales de aguas termales, y el gran rio Rufiji. Todo ello además de componer un mágico entorno visual, atrae una grandísima abundancia de vida salvaje que se instala en sus alrededores para tener un buen acceso al agua y a la caza.
Contiene, junto con lo que queda de la antigua reserva de Selous, la mayor población de elefantes de Tanzania, los cuales conviven con abundantes manadas de búfalos, ñus, kudus, antílopes de agua, leones, leopardos, guepardos, hienas, perros salvajes, multitud de especies de aves, cocodrilos, monos, hipopótamos y algunos rinocerontes.
Todo ello, junto con el bajo grado colonización por el turismo, lo hacen especialmente atractivo para aquellos más intrépidos que buscan experimentar el África salvaje de antaño. Además se trata de un parque donde se pueden vivir experiencias maravillosas poco comunes en los parques más turísticos, como el off-road, para acercarse más a los animales, los safaris a pie (incluso de varios días), o el fly camping acompañados por un ranger armado. También es posible hacer safaris en barco, surcando las aguas del rio Rufiji entre hipopótamos y cocodrilos, o safaris en globo.
En Selous es importante tener en cuenta las fechas en las que viajar. En general es buena época la mayor parte del año, algo más valorada quizá la época entre Junio y Octubre. No se recominda ir en los meses de lluvias Marzo, Abril y Mayo, especialmente estos dos útlimos meses y muchos lodges cierran en esta época.
Aunque el parque se encuentra a 230 km al sur de Dar es Salaam, el viaje hasta él lleva 6 horas, por lo que puede ser recomendable ir en avioneta.
Nuestra valoración global: 9,2
Puntos a favor
- Ofrece un paisaje diferente y de gran belleza
- Gran extensión, el parque más grande de Tanzania
- Gran biodiversidad y abundancia de fauna salvaje
- Teóricamente pueden verse los 5 grandes (el número de rioncerontes es tan bajo que resulta muy improbable)
- Muy cerca de Zanzibar, ideal para los que quieren hacer una escapada desde allí
- Safaris a pie, en barco y en globo
- Se permite el Off-road
- Baja afluencia de turismo
Puntos en contra
- Algunas zonas de concentración de turismo (zona de Mtemere)
- Alto grado de furtivismo (aunque se espera que mejore)
- Aunque esta a 230 km de Dar es Salam, se tardan uans 6 horas en llegar
- No es recomendable en estación de lluvias
- Animales más asustadizos