Parque Nacional de las Montañas Udzungwa (Safaris en el sur de Tanzania)
El Parque de Nacional de Las Montañas Udzungwa, se encuentra a 340km al Oeste de Dar es Salaam, y es un lugar perfecto para cambiar el entorno sabana por el de la selva, y el coche por las piernas. Está a 50km del Parque Nacional de Mikumi, por lo que es un excelente complemento para los que visitan este parque del sur de Tanzania. También puede usarse como punto intermedio para los que planean hacer un safari en el Parque Nacional de Ruaha en coche dede Dar es Salaam.
La exuberante jungla que envuelve las Montañas Udzungwa y que se extiende desde los 250 a los 2000 metros de altitud, compone un perfecto hábitat para multitud de especies, convirtiéndose en uno de los lugares con mayor número de especies endémicas. Árboles que alzan sus copas hasta alturas de 30 metros, verdes praderas, grandes y ruidosas cascadas con pozas aptas para el baño, crean un ambiente paradisíaco para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Con sus 1900km2, es una isla de biodiversidad y endemismo, siendo el segundo parque de África en abundancia de biodiversidad, con muchas especies únicas. De las 2500 especies de plantas, el 25% son dendéimicas. Junto con animales más regulares como elefantes, leopardos, civetas, ginetas conviven una gran cantidad de criaturas de los bosques tropicales, tímidas y esquivas. Es hogar de seis especies de primates, cinco de ellas endéimicas, una fabulosa musaraña elefante gigante recientemente descubierta y al menos 25 especies de aves desconocidas. Eso es realmente mucha diversidad en un área tan pequeña. No obstante no resula fácil ver la fauna dado su caracter boscoso. Es importante mantener los sentidos bien despiertos y caminar en silencio, ya que algunas especies de primates son particularmente tímidas.
Se trata de una zona con una alta pluviosidad, por lo que si uno quiere evitar las intensas duchas de agua y los senderos embarrados y resbaladizos conviene visitarlas en la estación seca que va de Junio a Octubre. No obstante para los amantes de la aventura, visitarlas en la estación de lluvias puede suponer un desafío y es el momento que que su su color verde inteso y su rica naturaleza rebosan su mayor exuberancia
No se pueden visitar en vehículo, siendo un parque unicamente para visitar a pie y con unos ciertos requerimientos físicos. El sendero más famoso por su belleza y corta duración, es el que asciende hasta lo alto de las Cascadas de Sanje, una cascada que se precipita 170m hasta desparecer en la jungla. Más arriba de este gran salto, hay otros más pequeños pero también imponentes en los que los que se puede uno bañar (eso sí el agua esta fría). El camino hasta la parte alta puede hacerse por dos senderos diferentes, pero por ambos se tardan unas tres horas, por una pendiente pronunciada. Durante el camino los guías del parque explican sobre las especies que pueblan la zona.
Además de esta ruta que puede hacerse en un día, existen otras que implican varias jornadas a pie por lugares totalmente intransitados en lo más profundo de la naturaleza salvaje de Tanzania. Tan es así, que para los que quieren explorar estas rutas, es necesario preguntar antes a las oficinas del parque sobre el estado de los senderos, ya que al usarse casí exclusivamente por los investigadores, estos, además de no disponer de infraestructura ningúna, están en mal estado y conquistados por la vegetación, siendo impracticables en ocasiones.
Nuestra valoración global: 8,5
Puntos a favor
- Contiene la seguna mayor biodiversidad de África
- Muy baja afluencia de turismo
- Maravillosos trekkings envueltos en una naturaleza en estado puro
- Ofrece un paisaje y ecosistema totalmente distinto al de la sabana
- Alto componente de aventura
Puntos en contra
- Algunos senderos e infraestructuras en mal estado de conservación
- Difícil avistamiento de fauna