Tanzania, sus parques nacionales, reservas y áreas protegidas

Descubre toda la fauna africana en un safari por Tanzania

Tanzania es probablemente la mejor zona de África para la observación de fauna salvaje. Su nombre viene de la unión de las naciones de Tanganica y Zanzibar, y es a partir de esta fusión de países cuando comienza a llamarse Tanzania.

Nada más pisar las extensas y abiertas llanuras que dominan Tanzania, el viajero se sentirá muy, muy pequeño. Y así debe de ser, ya que en ese momento se vera envuelto en una de las mayores poblaciones de fauna salvaje del mundo. Ñus, elefantes,monos, antílopes, leones, leopardos, cocodrilos, gacelas, flamencos... una larga lista que aunque en el pasado  conoció la despiadada mano de los cazadores blancos, hoy por fortuna, gran parte de las escopetas se han cambiado por cámaras de fotos, que contribuyen a mantenerla viva en lugar de destruirla. A pesar de una economía pobre, agravada por alborotados vecinos y gobiernos coloniales, Tanzania es un país tranquilo y pacífico, y uno de los mejores destinos del mundo para el avistamiento de fauna salvaje.

Parques famosos donde hacer un safari, como el Serengeti, la reserva de Selous o el cráter del Ngorongoro; donde practicar el montañismo, como el Parque Nacional del  Kilimanjaro; u otros más desconocidos y remotos como Mahale Mountains o Gombe, donde se observa y se convive con los Chimpancés, o los parques menos famosos y poco frecuentados del sur, como Ruaha, Mikumi o Udzugwa Mountains, todos ellos repletos de inolvidables paisajes e impresionante fauna africana.​

​No hay que olvidar las atractivas islas que posee el país. Zanzibar, Pemba y Mafia son destinos perfectos para relajarse después de un safari. Playas de arena blanca, interminables palmerales, aguas de azul turquesa y coloridos arrecifes coralinos, que hacen de estas islas un lugar perfecto para la práctica del submarinismo. Otra apasionante actividad que ofrece Tanzania, es visitar a una de las 5 tribus que todavía conservan el estilo de vida tradicional, los Datoga, Iraqw, Hadzabe, Sukuma o los legendarios Maasai.

Según la IUCN, en Tanzania, en 2019, hay 840 áreas protegidas, que ocupan 361.594 km², el 38.17% de la superficie total del país y 7.330 km² de áras marinas, el 3,02% de la superficie marina total que corresponde a Tanzania. De entre todas estas áreas protegidas, 17 son parques nacionales, 39 son reservas de caza, 6 son reservas de naturaleza, 4 son áreas de conservación, 12 son áreas de gestion de vida salvaje, 5 son reservas y parques marinos. Las demás son zonas de protección forestal.

Además entre ellas hay 3 Reservas de la Biosfera, 4 sitios Patrimonio de la Humanidad, 1 Geoparque de la UNESCO, y 4 sitios Ramsar.

En Tanzania lo habítual es hacer un viaje o bien en la zona norte del país, o bien en la zona sur. Y solo en raras ocasiones se combinan estas dos zonas o los parques más remotos del Oeste del país.

La zona norte es de Tanzania es sin duda la más famosa y cuenta con parques tan célebres como el Serengeti o el Ngorongoro. Pero esta fama hace que haya mayor concentración de turismo. El sur de Tanzania es para los amantes de la naturaleza pura, sin turistas, sin prácticamente infraestructuras, más al estilo de la Tanzania y el mundo de los safaris de antaño. Quizá la cantidad de encuentros es menor, principalmente por las reducidas redes de pistas, pero maravillosas experiencias en total exclusividad e intimidad con la naturaleza.

​Para facilitar la tarea de elegir, más abajo incluimos una selección de las áreas dedicadas a la fauna salvaje más utilizadas en nuestros itinerarios por sus condiciones más favorables a la actividad de los safaris o el trekking.

 

 

 

Más experiencias para tí

Safaris en Tanzania, Kenia, Viajes en grupo, Trekking en Tanzania, Buceo por Zanzibar, etc.

Formulario de Contacto